Foto: Jesús Frare

Jesús Frare y los “Bous al carrer i correbous. Cosificación de los animales como objectos interactivos para el entretenimento”.

SINOPSIS: Lo que en el País Valenciano conocemos como “bous al carrer”, también “correbous”, son una serie de prácticas consistentes en aprovechar el miedo de un toro o una vaca, su deseo de sobrevivir, de huir del peligro, de defenderse. Todas ellas, (toros y vacas, ensogados, a la mar, embolados) crean escenarios, condiciones e interacciones en las que el animal es “protagonista”, pero sólo como un objeto interactivo por él mismo.

Son como el resto de prácticas con este tipo de “protagonistas”, y que parecen omnipresentes en el País Valenciano: tiro y arrastre, colombicultura, tiro al pichón, “parany” i “enfilat”… También otras más específicas, como la suelta de patos del Puerto de Sagunto, la batalla de ratas del Puig o la mucho más digerible medición de los espías de los moros y cristianos de Biar.

Su observación lleva hasta un momento histórico donde la sensibilidad hacia el resto de animales era muy distinta, sencillamente inapreciable en la mayoría de casos. Todo indica que los animales eran la única alternativa para crear unos juegos interactivos en los que los machos no tienen que competir entre ellos ni se tienen que ganar o, en todo caso, lo pueden hacer a través de una intermediación que evita la confrontación directa, que incluso permite complicidades entre competidores y que, en última instancia, acaba siendo la responsable de los fracasos.

El desarrollo tecnológico ha generado nuevos escenarios para estas interacciones, nos ha dotado de mejores recursos para desarrollarlas que los que se han obtenido siempre de la utilización de animales. La tecnología es, entonces, el recurso que ha de permitir generar alternativas con la que relegar definitivamente estas formas de uso, explotación y tortura animal per divertimento.

Inscripciones en el correo e. grupava269(arroba)gmail.com hasta llenar aforo

Pin It on Pinterest

Share This